Salud

La salud, es una de las condiciones más importantes de la vida humana, es un factor decisivo para el bienestar de las personas, las familias y las comunidades. Más aún, las personas tienen derecho a un cuidado equitativo, eficiente y atento de su salud y la sociedad en su conjunto debe garantizar que nadie quede excluido del acceso a los servicios de salud y que estos proporcionen una atención de calidad para todos los usuarios (Arriagada, Aranda, y Miranda, 2006).

La pobreza, la exclusión y la discriminación social, viviendas no dignas, condiciones poco saludables en los primeros años de vida y una profesión no calificada, son determinantes importantes en la mayoría de las inequidades en salud que existen entre distintos países y dentro de los mismos (Organización Mundial de la Salud, 2004).

Las inequidades en salud, dependen no solamente de inequidades socioeconómicas, sino también de inequidades educativas que están firmemente asentadas en las primeras. Inequidades  socioeconómicas y educativas impactan el estado de salud de los hondureños. En casos seleccionados, factores como el ámbito de residencia resultan relevantes, considerando que la Encuesta Nacional de Percepción sobre Desarrollo Humano 2011, revela que la población rural opinó en mayor cantidad que su estado de salud físico o emocional era malo o regular (46.6%), comparado con la población que reside en las grandes ciudades (38.7%) (ENPDH, 2011).

Fundación Amigos del Café en su afán de concebir el desarrollo desde una perspectiva de justicia social no ignora el papel de la salud en la vida humana y en las posibilidades que las personas pueden alcanzar teniendo una vida saludable, por lo que su pensamiento estratégico apunta y define como pilar de su acción el siguiente objetivo estratégico:

Preservar, promover y facilitar el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectivo mediante actividades de participación social, comunicación educativa y educación para la salud.