Seguridad Alimentaria

La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social,[ y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa (FAO, 1996).

La disponibilidad alimentaria de Honduras se encuentra en una situación difícil y en mayor escala para la economía rural de Honduras, donde se concentra la pobreza extrema, se relaciona estrechamente con la capacidad nacional para producir alimentos, que responde por la oferta de alimentos para el autoconsumo de miles de familias campesinas (FAO, 2006).

En varios municipios del occidente de Honduras lamentablemente la producción de granos básicos no cubre la demanda de la región lo cual afecta la seguridad alimentaria de la población más pobre que se ve obligada a vender anticipadamente su fuerza de trabajo a los finqueros de café. La economía de la región tiene una alta dependencia del cultivo del café; además es evidente el alto grado de desempleo en la población joven y la carencia de ofertas en formación técnica vocacional. La mayoría de los productores se dedican al cultivo de granos básicos y hortalizas, empero y como se mencionó anteriormente, sin satisfacer  la demanda regional; la generalidad de los productores conocen técnicas de cultivo con abonos orgánicos, conservación de suelos, pero muy pocos lo aplican (Plan de Desarrollo Regional de Occidente, 2012).

El desarrollo de las regiones rurales y principalmente de la región occidental donde es mayor la prevalencia del hambre, requiere que se fortalezcan las micro, pequeñas y medianas empresa agrícolas y los servicios que generen valor agregado a los productos. Paralelamente, se tiene que impulsar y generar proyectos productivos (autoconsumo, Huertos Familiares) y de generación de ingresos con enfoque de género y con altos niveles de productividad, en ese sentido la Fundación amigos del Café establece como objetivo estratégico:

Promover diversas iniciativas que favorezcan la disponibilidad de alimentos, el acceso, su consumo y la implementación de sistemas de producción familiar y comunitario.