Buenas Prácticas Medioambientales

La destrucción del medio ambiente es uno de los temas de mayor preocupación mundial de los últimos tiempos. Las consecuencias tanto económicas como sociales de la mala salud del planeta llevan a una institución como Fundación Amigos del Café a trabajar sobre la necesidad de promover buenas prácticas medioambientales, dado que modelo de desarrollo con el que contamos en la actualidad degrada el entorno y destruye de una forma progresiva y alarmante los recursos naturales.

El occidente del país se caracteriza por ser una de las regiones que presenta uno de los índices de desarrollo más bajos del país. Como consecuencia, la región ha experimentado un acelerado nivel de degradación del ambiente producto de un crecimiento descontrolado de la población, un inadecuado uso de los recursos naturales y una baja capacidad de gestión y articulación de acciones. El resultado es un constante incremento en los niveles de la pobreza y por ende el deterioro de la calidad de vida de los pobladores de esta vasta región.

Esta es una situación insostenible que requiere de medidas inmediatas, por ello pequeñas actuaciones encaminadas a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía se constituyen como base del presente objetivo estratégico:

Promover acciones que impliquen cambios en el comportamiento y los hábitos de las personas para disminuir riesgos ambientales, el ahorro de recursos y una gestión sostenible de la activi­dad personal, familiar, comunitaria y empresarial.