1.    Descripción

El presente Proyecto consiste en fortalecer el acceso a servicios médicos y de atención primaria a la población del Municipio de San Juan en el Departamento de Intibucá, con la mejora del Centro de Salud “Marcela Dubón Destephen”, la acción se fundamenta en la rehabilitación total del edificio, ampliación, adecuación de áreas y dotación de materiales y equipo médico.

El déficit de infraestructura social en salud es notable en las zonas más pobres de Honduras, especialmente en el departamento de Intibucá,  la población se encuentra dispersa y en asentamientos ubicados en la periferia, tienen un acceso limitado a equipamientos sanitarios y tienen que desplazarse varios kilómetros para acceder a servicios de salud, en ese sentido el objetivo principal de la propuesta Mejorar el acceso, las condiciones de servicio y operación del sistema de salud pública del municipio de San Juan, Intibucá, Honduras

1.    Localización

País: Honduras, Departamento Intibucá, Municipio: San Juan

Depart. de Intibuca

Fig. 1 Mapa del Municipio de San Juan, Intibucá. Fuente: Sistema de Observatorio ODM

El municipio de San Juan Intibucá se encuentra localizado en el departamento de Intibucá, en el cuadrante nor-este, tiene una extensión superficial de 174.5 Km2, sus colindancias están conformadas: al norte con el municipio de Belén Lempira, al sur con los municipios de San Miguelito y Erandique, al este con el municipio de San Miguelito y al oeste con los municipios de Santa Cruz y la Campa Lempira.

1.    Contexto

Honduras es uno de los países más pobres y con menor cobertura en salud de América Latina, lo cual se manifiesta en su perfil epidemiológico. En los años 70 se inició en Honduras un amplio movimiento de extensión de la cobertura primaria de la población, que arrojó resultados positivos. Hasta ese momento la red de salud se centraba en los hospitales y grandes centros de salud, pero la red de atención primaria era muy limitada. Durante esa década se constituyen muchos pequeños centros de salud, los CESAMO (centro de salud medico odontológico) y en particular los CESAR (centro de salud rural), estos últimos atendidos por una enfermera auxiliar. A partir de la conformación de mancomunidades se impulsó la implementación de clínicas de atención materno infantil y que constituyen actualmente un aliciente a la gran demanda de atención primaria en las regiones.

La extensión de la cobertura del sector salud por la Secretaría es apenas del 50% y el 23% por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Particularmente delicada es la situación en poblados muy pobres que carecen de acceso a la red de servicios, básicamente por la distancia a que se encuentran de los centros de salud más cercanos. El 16,9% de la población hondureña posee algún tipo de seguro de salud, incluido el 13,1% asegurado por el IHSS. El 83,1% de la población que no tiene ningún tipo de seguro financia su salud con sus propios recursos o en teoría es asistida por la Secretaría de Salud y por instituciones privadas sin fines de lucro. Sin embargo, la cobertura horizontal que brinda la Secretaría es bastante baja. Un indicador de ello es que en el 2003 se atendió institucionalmente sólo un 26% de los partos, y que no más del 50% de las mujeres tiene acceso a la planificación familiar.

La mejora en la dotación de servicios de salud en los municipios genera menos muertes y casos importantes de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), enfermedades tipo influenza y  Enfermedades Respiratorias Agudas (ERAS), debido a que las principales causas de muerte Infantil se deben a la neumonía grave y edema agudo de pulmón, membrana hialina (prematuros). Entre las enfermedades más comunes podemos mencionar las infecciones respiratorias agudas, diarreas, anemia, parasitismo y dengue. Una mayor preocupación está en evitar el Mal de Chagas, considerando la mejora de la  situación de las condiciones de las viviendas, dada la proliferación de vectores que transmite esta enfermedad.

1.    Justificación

La deficiencia en el sistema de Salud Pública es un problema muy importante que aqueja a la población más desposeída de la región occidental de Honduras y que  está generalizado  en la totalidad de los municipios de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

En la región occidental el déficit de infraestructura social relacionada con salud es significativo, únicamente se cuenta con 38 CESAMOS que dan servicio a aproximadamente 600,000 habitantes en toda la región. La población que se encuentra en las diferentes aglomeraciones poblacionales dispersas o asentamientos ubicados en la periferia de la región, tienen un acceso limitado a equipamientos sanitarios, tienen que desplazarse varios kilómetros para acceder a servicios de salud.

Actualmente existen tres (3)  hospitales en la Región de Occidente, el Hospital de Santa Rosa de Copán, el Hospital en Gracias Lempira y el Hospital de San Marcos de Ocotepeque. A pesar de contar con una cantidad importante de equipamientos de salud, los mismos carecen de logística y capital humano para brindar los niveles de atención demandados por la población.

En la Región de Occidente, el promedio de médico/habitante equivale a  8.2 médicos por cada 10,0000 habitantes. El promedio camas por hospital equivale a 0.97 camas por cada 1000 habitantes, cifras que son indicativo que el Sistema de Salud pública en la región no satisface las necesidades de la población en términos de calidad y cobertura, lo que provoca altas tasas de desnutrición, mortalidad materno-infantil, enfermedades respiratorias y gastrointestinales agudas y por consiguiente la insatisfacción generalizada en la población.

El servicio de salud que recibe la población es insuficiente, ya que hay pocos centros de Salud en relación al tamaño de la población, falta de personal Médico y de enfermería, medicamentos y equipamiento.

Para hacer frente al desafío de aumentar la cobertura, Fundación Amigos del Café, Beneficio Santa Rosa y Honduras Quality Coffee, presenta a continuación el presente perfil de proyecto para dar respuesta al notable déficit de infraestructura social relacionada con salud a través del fortalecimiento de los servicios de atención primaria a comunidades rurales, con la mejora de las condiciones de operación del Centro de Salud ubicado en el municipio de San Juan, departamento de Intibucá y que atiende a una población de aproximadamente 15,000 personas.

En este contexto el CESAMO de San Juan Intibucá es el único centro asistencial de salud comunitaria que da cobertura a la totalidad de pobladores de la localidad y zonas aledañas, cuenta con un amplio terreno para emprender ampliaciones y mejoras al mismo, sin embargo las instalaciones actuales se encuentran en total abandono, carecen de las medidas de seguridad e higiene pertinentes, las áreas de intervención no reúnen los requerimientos mínimos para infantes y mujeres embarazadas, no cuenta con equipo para intervenciones y diagnósticos más completos y oportunos, por lo que en muchos de los casos es necesaria las remisiones al hospital más cercano.

2.    Objetivos

Objetivo General

Mejorar el acceso, las condiciones de servicio y operación del sistema de salud pública del municipio de San Juan, Intibucá, Honduras.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer el CESAMO de San Juan, Intibucá, para cubrir la demanda de atención médica y así reducir el desplazamiento a lugares lejanos
  • Proveer de las condiciones necesarias para las diferentes áreas de intervención y atención medica general
  • Facilitar la elaboración de diagnósticos clínicos con la dotación de equipo y materiales

3.    Población Beneficiada

Con el proyecto se pretende beneficiar a la totalidad de pobladores del municipio de San Juan cuenta con un aproximado de 10,176 habitantes de los cuales 5,129 son mujeres y 5,047 hombres, además alrededor de 3,000 habitantes de las zonas aledañas y población flotante en temporada de cosecha de café.

La población beneficiada serán principalmente grupos vulnerables entre ellos niños, mujeres y ancianos.

4.   Acerca del CESAMO San Juan

El CESAMO “Marcela Dubón Destephen” localizado en el Municipio de San Juan Intibucá, con código UPS 4880 otorgado por la Secretaría de Salud, inicio funciones en el año 1973, es de carácter público con personal de acuerdo permanente.

El área general de intervención y atención es San Juan, San Antonio, Yaterique, Ceibita, Llano Redondo, San Gabriel, Cangual, Carrizal, Agua C. Sur, Loma de Horno, Santo Tomás, Zarzal, Portillo, Azacualpa, Tablón, Pelón, Agua C. Norte, Peloncitos, Naranjos, Panila, Montañita, Jagua, además población de los municipios de Santa Cruz, Erendique, San Miguelito y Candelaria. El centro hospitalario más cercano se encuentra en Gracias, Lempira y La Esperanza Intibucá.

En los últimos años se han registrado en un solo período anual un promedio de 331 casos de diarreas, 15 casos de disentería, 150 casos de neumonía y bronco-neumonía, 297 casos bronquitis y asma todos en menores de 5 años. Las principales causas de morbilidad  atendidas en la clínica son heridas, traumas, dolor abdominal, hipertensión arterial, cefalea, asma bronquial, resfrío común, faringo amigdalitis, síndrome febril, gastritis, diarreas, neumonías, infección urinaria, infecciones gastroinstestinales, entre otras.

      Tabla 1. Atención por grupo etáreo del CESAMO Marcela Dubón Destephen

Servicios y atenciones brindadas Pacientes menores de 1 año

441

Pacientes de 12 – 23 meses

423

1 a 4 años

1,665

4 años

311

Menores de 5 años

2,106

11 años

334

Embarazos

78

Menores de 60 años

809

Embarazos por año

420