1.    Descripción del Proyecto

El presente Proyecto consiste en fortalecer el acceso a servicios médicos y de atención primaria a la población cafetalera ubicada en el sur de Copán, con la mejora de equipamiento sanitario de la Clínica Materno Infantil de Corquín Copán,  la acción se fundamenta en la dotación de equipo de radiología para la facilitación de diagnósticos clínicos y en proporcionar un espacio adecuado para el almacenamiento de insumos y materiales.

El déficit de infraestructura social en salud es notable en las zonas más pobres de Honduras, especialmente en la zona occidental,  la población que se encuentra dispersas o asentamientos ubicados en la periferia de la región, tienen un acceso limitado a equipamientos sanitarios, tienen que desplazarse varios kilómetros para acceder a servicios de salud, en ese sentido el objetivo principal de la propuesta es mejorar el acceso, las condiciones de servicio y operación del sistema de salud pública para grupos vulnerables de la zona cafetalera en 5 comunidades de Copán, Honduras.

2.    Localización

País: Honduras, Departamento: Copán y Ocotepeque, Municipios: Corquín, Cucuyagua, San Pedro Copán, La Unión y Belén

En el territorio se encuentra la mayor producción de café de calidad y es canalizado por más de  2,700 productores a través de las cooperativas:

–       Cooperativa Campesina de Producción Aruco

–       Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada

La Clínica Materno Infantil se encuentra Localizada en el Municipio de Corquín Copán, con  fácil accesibilidad para los municipios de Cucuyagua, San Pedro, La Unión y Belén.

3.    Contexto

Honduras es uno de los países más pobres y con menor cobertura en salud de América Latina, lo cual se manifiesta en su perfil epidemiológico. En los años 70 se inició en Honduras un amplio movimiento de extensión de la cobertura primaria de la población, que arrojó resultados positivos. Hasta ese momento la red de salud se centraba en los hospitales y grandes centros de salud, pero la red de atención primaria era muy limitada. Durante esa década se constituyen muchos pequeños centros de salud, los CESAMO (centro de salud medico odontológico) y en particular los CESAR (centro de salud rural), estos últimos atendidos por una enfermera auxiliar. A partir de la conformación de mancomunidades se impulsó la implementación de clínicas de atención materno infantil y que constituyen actualmente un aliciente a la gran demanda de atención primaria en las regiones.

La extensión de la cobertura del sector salud por la Secretaría es apenas del 50% y el 23% por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Particularmente delicada es la situación en poblados muy pobres que carecen de acceso a la red de servicios, básicamente por la distancia a que se encuentran de los centros de salud más cercanos. El 16,9% de la población hondureña posee algún tipo de seguro de salud, incluido el 13,1% asegurado por el IHSS. El 83,1% de la población que no tiene ningún tipo de seguro financia su salud con sus propios recursos o en teoría es asistida por la Secretaría de Salud y por instituciones privadas sin fines de lucro. Sin embargo, la cobertura horizontal que brinda la Secretaría es bastante baja. Un indicador de ello es que en el 2003 se atendió institucionalmente sólo un 26% de los partos, y que no más del 50% de las mujeres tiene acceso a la planificación familiar.

La mejora en la dotación de servicios de salud en los municipios genera menos muertes y casos importantes de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), enfermedades tipo influenza y  Enfermedades Respiratorias Agudas (ERAS), debido a que las principales causas de muerte Infantil se deben a la neumonía grave y edema agudo de pulmón, membrana hialina (prematuros). Entre las enfermedades más comunes podemos mencionar las infecciones respiratorias agudas, diarreas, anemia, parasitismo y dengue. Una mayor preocupación está en evitar el Mal de Chagas, considerando la mejora de la  situación de las condiciones de las viviendas, dada la proliferación de vectores que transmite esta enfermedad.

4.    Justificación

La deficiencia en el sistema de Salud Pública es un problema muy importante que aqueja a la población más desposeída de la región occidental de Honduras y que  está generalizado  en la totalidad de los municipios  que la integran.

En la región occidental el déficit de infraestructura social relacionada con salud es significativo, únicamente se cuenta con 38 CESAMOS que dan servicio a aproximadamente 600,000 habitantes en toda la región. La población que se encuentra en las diferentes aglomeraciones poblacionales dispersas o asentamientos ubicados en la periferia de la región, tienen un acceso limitado a equipamientos sanitarios, tienen que desplazarse varios kilómetros para acceder a servicios de salud.

Actualmente existen tres (3)  hospitales en la Región de Occidente, el Hospital de Santa Rosa de Copán, el Hospital en Gracias Lempira y el Hospital de San Marcos de Ocotepeque. A pesar de contar con una cantidad importante de equipamientos de salud, los mismos carecen de logística y capital humano para brindar los niveles de atención demandados por la población.

En la Región de Occidente, el promedio de médico/habitante equivale a  8.2 médicos por cada 10,0000 habitantes. El promedio camas por hospital equivale a 0.97 camas por cada 1000 habitantes, cifras que son indicativo que el Sistema de Salud pública en la región no satisface las necesidades de la población en términos de calidad y cobertura, lo que provoca altas tasas de desnutrición, mortalidad materno-infantil, enfermedades respiratorias y gastrointestinales agudas y por consiguiente la insatisfacción generalizada en la población.

El servicio de salud que recibe la población es insuficiente, ya que hay pocos centros de Salud en relación al tamaño de la población, falta de personal Médico y de enfermería, medicamentos y equipamiento.

Para hacer frente al desafío de aumentar la cobertura, Fundación Amigos del Café presenta a continuación el presente perfil de proyecto para dar respuesta al notable déficit de infraestructura social relacionada con salud a través del fortalecimiento de los servicios de atención primaria a comunidades rurales del occidente de Honduras con la mejora de las condiciones de operación de la Clínica Materno Infantil ubicada en el municipio de  Corquín y que atiende a 4 comunidades del departamento Copán y una en el departamento de Ocotepeque, municipios eminentemente de vocación cafetalera, con una producción de calidad.

En este contexto la clínica materno infantil de Corquín es la única de su tipo en atención médica en la Red Sur de Copán y cuenta con una ubicación geográfica estratégica, cuenta con el servicio de USG para pacientes embarazadas, ambulancia y con convenios con la Secretaría de Salud, sin embargo cuenta con escasa cantidad de personal médico para cubrir los diferentes turnos, hay poca promoción de la unidad de salud para la atención general a la población y no cuenta con todas las condiciones en infraestructura y equipo para intervenciones y diagnósticos más completos y oportunos, por lo que en muchos de los casos es necesaria las remisiones al hospital más cercano.

La clínica Materno infantil no cuenta con una unidad de radiología lo que no permite al personal médico relacionar diagnóstico y manejo de muchas enfermedades como lesiones inflamatorias y tumorales, la detección de enfermedades del esqueleto, enfermedades de los tejidos blandos, como la neumonía, cáncer de pulmón, edema pulmonar y abscesos.

5.    Objetivos

Objetivo General

Mejorar el acceso, las condiciones de servicio y operación del sistema de salud pública para grupos vulnerables de la zona cafetalera en 5 comunidades de Copán, Honduras.

 

Objetivos Específicos

  • Fortalecer la Clínica Materno Infantil de Corquín Copán para cubrir la demanda de atención médica y así reducir el desplazamiento a lugares lejanos
  • Facilitar la elaboración de diagnósticos clínicos con la dotación de equipo para placas radiológicas a la Clínica Materno Infantil ubicada en Corquín Copán
  • Brindar un espacio adecuado para el almacenamiento de insumos, materiales y equipos de la Clínica Materno infantil

6.    Población Beneficiada

Se atenderá a población de 5 municipios, beneficiando a un total de 53,158 personas.

Municipio Habitantes Hombres Mujeres
Corquín, Copán 11,537[1] 5,617 5,920
San Pedro, Copán 5,7081 2,726 2,982
La Unión, Copán 12,1691 5,973 6,196
Cucuyagua, Copán 13,1691 6,534 6,635
Belen, Ocotepeque 6,1482 3,060 3,088
TOTAL 53,158 27,001 26,157

Además se atiende una población flotante de 5,000 personas en época de cosecha de café y que pertenecen principalmente a localidades de Lempira e Intibuca.

6.1 CORQUIN, COPÁN

El Municipio de Corquín cuenta con una población de 11,537 habitantes, distribuidos en la cabecera municipal, 8 aldeas y 62 caseríos. Existe un promedio de 4.6 personas por vivienda y una densidad poblacional es de 82.4 habitantes por Km2. La población menor o igual a 18 años es del 49.8 % del total, lo que muestra una población relativamente joven. La natalidad para el año 2005 fue de 201 niños, lo que significa una tasa de natalidad de 17.4 por cada mil habitantes.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2005 fue de 29.9 por cada mil partos; sin embargo, la mortalidad infantil fue de 7.9 por cada mil niños menores de 5 años. Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las Enfermedades respiratorias agudas (ERAS), dengue clásico, diarreas, enfermedades de la piel, alcoholismo y otras enfermedades comunes como la gripe.

6.2 SAN PEDRO, COPÁN

El Municipio de San Pedro cuenta con una población de 5708 habitantes, distribuidos en 9 barrios, 9 aldeas y 27 caseríos. – Del total, 2726 son hombres y 2982 mujeres. Existe un promedio de 4.8 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 88.5 habitantes por Km2. La población menor o igual a 18 años es del 48.9% del total, lo que muestra una población relativamente joven y que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

La natalidad es de 21.7 por cada 1000 habitantes. Existen 241 madres solteras en el 20.1% de las viviendas, hay que considerar que en aproximadamente el 15% de las viviendas viven dos o más familias. La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2005 fue de 32.3 por 1000 atendidas, sin embargo, la mortalidad infantil en el período fue de 6 niños menores de 5 años que representa el 9.5 por mil. Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están: las ERAS, dengue clásico, diarreas, enfermedades de la piel y el alcoholismo.

6.3 LA UNIÓN, COPÁN

La Unión tiene una población total de 12,169 habitantes, de los cuales 5973 (49.1%) son mujeres y 6196 hombres (50.9%). Existe un promedio de 5.1 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 57.4 habitantes por Km2. donde predominancia en el rango de menores de 6 años, seguido del rango de 7 a 12 años.

Durante el año 2005 nacieron en el municipio un total de 394 niños, significando una tasa de natalidad de 32.4 con relación a la población del 2006. Por otro lado, un dato importante con relación a la fortaleza y estabilidad de la familia y el crecimiento de la niñez es que existen 510 madres solteras en las 2399 viviendas ocupadas, lo cual representa el 76.3 % de las viviendas; hay que considerar que en aproximadamente el 15.6% de las viviendas viven dos o más familias, generalmente con nexos de consanguinidad, algunas de estas familias son dirigidas por madres solteras que no han podido formar su hogar separadamente.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2005 fue de 30.5 por mil partos atendidos; sin embargo, la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años fue de 14.1 por mil niños ubicados en este rango de menores de 5 años; en este sentido los ODM proponen reducir mortalidad niños menores de 5 años a 2/3 y la ERP propone  reducirla a la mitad.

En las áreas rurales del país, generalmente los partos son atendidos por parteras y enfermeras, en el caso de La Unión, durante el 2005, del total de partos, el 5.6% fueron atendidos por enfermeras, el 35.5% por parteras y el 57.4% por médicos, siendo significativo el porcentaje de partos atendidos por parteras en lo cual influye las distancias de las comunidades.

Las enfermedades con mayor prevalencia en la población, siendo estas las infecciones respiratorias agudas (IRAS), seguidas del dengue clásico, diarreas, enfermedades de la piel y otras enfermedades comunes como la gripe. En cuanto a esto los ODM solamente establecen reducir el paludismo, el VIH y otras enfermedades.

6.4  CUCUYAGUA, COPÁN

El Municipio de Cucuyagua, Copán cuenta con una población de 13,169 habitantes, distribuidos en 11 barrios, siete aldeas y cuarenta y tres  caseríos. Del total, 6,534 son hombres y 6,635 mujeres. Existe un promedio de 4.7 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 131.6 habitantes por Km2. La población menor o igual a 18 años es del 50.3% del total, hay que considerar que en aproximadamente el 11.4% de las viviendas viven dos o más familias.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2008 fue de un 33.54% por cada mil, y  la mortalidad infantil es de 0.3% considerando que no hubieron muertes en niños menores de 5 años en el período.  Entre  las enfermedades de  mayor  incidencia  en  la  población  están  las  infecciones respiratorias          agudas (IRAS),  dengue clásico,           paludismo, dengue hemorrágico, tuberculosis y otras enfermedades comunes como la gripe.

6.5  BELEN , OCOTEPEQUE

El Municipio de Belén Gualcho cuenta con una población de 6,148 habitantes, distribuidos en nueve barrios, quince aldeas y veintidós caseríos.  Del total, 3,060 son hombres y 3,088  mujeres. Existe un promedio de 5.4 personas por vivienda y la densidad poblacional es de 156.9 habitantes por Km2.

La población menor o igual a 18 años es del 53.7% del total, lo que muestra una población joven que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos. Hay que considerar que en aproximadamente el 16.6% de las viviendas viven dos o más familias.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el posparto para el 2008 fue de un 17.8 nacidos vivos y la mortalidad infantil es de 6.9 por mil menores de 5 años.

Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, paludismo, dengue hemorrágico, tuberculosis, diarreas y otras enfermedades comunes como la gripe.


[1] Plan de Desarrollo de Municipal, Consejo Intermunicipal Río Higuito