Escuela

  •  Beneficiarios (Cantidad y breve descripción: comunidad, niños, niñas, hombres, mujeres)

Se estima que con la realización de este Proyecto se estará beneficiando directamente a 220  alumnos, 105 niñas y115 niños según matrícula preliminar para el Año 2014 del Centro de Educación Básica “Dionisio de Herrera” ubicado en la Aldea Azacualpa Montaña, municipio Erandique, Departamento de Lempira.

  •  Objetivos (General y Específicos)

Objetivo General

Contribuir a la adecuada incorporación de niños y niñas al proceso de enseñanza en el Centro de Educación Básica “Dionisio de Herrera” con la entrega de material educativo.

Objetivos específicos

  • Mejorar el acceso en condiciones de equidad y calidad de los servicios básicos educativos.
  • Aumentar el nivel de escolaridad en la zona geográfica de influencia.

Resumen Descriptivo (Resumen de la Metodología)

El Proyecto constituye una respuesta a la necesidad de material escolar para los niños y niñas del Centro de Educación Básica “Dionisio de Herrera” de la Aldea de Azacualpa Montaña, Erandique, Lempira.

Con la realización de este Proyecto, se obtendrán beneficios directos para la población beneficiaria con la entrega de un kit escolar que contenga los materiales básicos para recibir la enseñanza en el año 2014, favorecerá la activa participación de niños y jóvenes con vulnerabilidad social, en las diversas actividades académicas que demanda el sistema educacional; evitando de esta forma un retraso en las mismas y en el peor de los casos la deserción escolar. De igual modo se contribuirá a evitar la desestabilización del presupuesto familiar de las familias beneficiadas.

Resumen de Presupuesto del proyecto

El proyecto tiene un monto total de $2,420.00

Descripción del Proyecto

 

 Contexto de la localidad

Azacualpa Montaña, es una aldea del Municipio de Erandique en el departamento de Lempira, según el Censo Nacional de Estadística cuenta con una población de 330 mujeres, 414 hombres y 416 menores de edad, total 1,160 habitantes, el Índice de Desarrollo Humano es de 0.528[1], el índice de educación no supera los 0.6,  Cuenta con una escuela donde trabajan 8 maestros, también se encuentra el Centro Familiar para el Desarrollo de Honduras (CEFEDH) donde capacitan jóvenes de ambos sexos en distintos oficios, hay una escuela pública en el caserío de Jurtao,  y una escuela PROHECO en el caserío El Guayabo.

Justificación (incluir planteamiento del problema)

Actualmente nos enfrentamos al aumento en la demanda de apoyo por útiles escolares especialmente en un año de dificultades económicas debido a la pérdida de productividad por los efectos devastadores de la roya y a la baja de los precios del café; por lo que la Fundación Amigos del Café ha estimado conveniente efectuar la propuesta del Proyecto Bolsa Escolar, tendiente a apoyar con útiles escolares a familias con hijos en el sistema educacional y que presentan condiciones de vulnerabilidad socio-económica.

Al respecto cabe señalar que el periodo de ingreso al año académico conlleva un desequilibrio en el presupuesto familiar, por cuanto implica destinar recursos, que normalmente son utilizados a satisfacer las necesidades más básicas de toda familia; a la adquisición de útiles escolares exigidos por los establecimientos educacionales.

En otro sentido afecta de igual modo, el hecho de considerar que tanto las familias beneficiarias, no tienen acceso a bonos de escolaridad, que eventualmente pudieran ayudarles en la adquisición de útiles escolares. Por último cabe destacar que se estima relevante el hecho que un niño que disponga de todos sus útiles escolares podría responder de manera más satisfactoria y adecuada a las diversas exigencias del sistema educacional.

Descripción del Proyecto (Metodología)

El Proyecto Bolsa Escolar tiene como finalidad la contribución directa para la adecuada incorporación de niños y niñas al proceso de enseñanza en el Centro de Educación Básica “Dionisio de Herrera” con la entrega de material educativo, para incentivar la permanencia en las aulas de alumnos en los niveles de pre básica y básica.

Los kits escolares serán un complemento importante en su educación, un apoyo a las familias y a la economía de las mismas,  es importante señalar que muchos niños no tienen suficiente material educativo para asistir a la escuela y las escuelas no tienen suficientes fondos para poder ayudar a estos jóvenes.

Presupuesto

Descripción Cantidad Costo Unitario Costo total
Kit escolar incluye una mochila, Cuadernos (5 unidades), Lapiceros y bolígrafos (2 unidades de cada), Regla (1 unidad), Compás (1 unidad), Sacapuntas y gomas, Pinturas de colores (una caja de 12 pinturas),Cuaderno para dibujar (1 unidad)

220

$10.00

$2,200.00

Costo Administrativo para movilización y entrega de kit escolar

1

$220.00

$220.00

TOTAL

$2,420.00

Alianzas Comunitarias

Alianzas con Organizaciones Locales: Se contará con la participación activa de la Sociedad de Padres de Familia y maestros del centro básico.

Monitoreo y Evaluación

En este componente se elaborará un diagnóstico del estado actual del centro educativo donde se desarrollará el Proyecto, tomando en cuenta los componentes y lineamientos estratégicos del mismo. Para la evaluación durante la ejecución del Proyecto, se tomará en cuenta la participación comunitaria, y demás organizaciones educativas, quienes tendrán el apoyo del personal de la Fundación Amigos del Café.  Este proyecto es un complemento importante para alcanzar los indicadores del proyecto de dotación de infraestructura para el Centro Básico Dionisio de Herrera.


[1] Informe sobre Desarrollo Humano Honduras 2011