Nombre del Proyecto: Implementación de Secadoras Solares en el manejo de Café Especial

Contactos

Peter Rodríguez

Director Ejecutivo Fundación Amigos del Café

e-mail: peter@amigosdelcafe.hn

Tel: (504) 26624924

www.amigosdelcafe.hn

Raymond Hansford

Presidente Junta Directiva Fundación Amigos del Café

e-mail: hansfordray@gmail.com

Duración del Proyecto: 3 meses

Beneficiarios

50 Productores individuales y socios de grupos organizados, con áreas de 0.25 MZ a 2.0 MZ de café cultivada,  que cuenten con variedades de café especial, fincas productoras ubicadas desde 1400 MSNM

Objetivos (General y Específicos)

Objetivo General

Brindar asistencia técnica para mejorar el rendimiento y calidad de café especial producido por pequeños productores.

 

Objetivos Específicos

  • Contribuir con el mejoramiento del proceso de secado de café especial de pequeños productores
  • Potenciar la producción y comercialización de café

Resumen Descriptivo (Resumen de la Metodología)

Este proyecto propone el uso de secadoras solares como alternativa a los métodos tradicionales de secado dentro del componente equipamiento de pequeños productores candidatos para exportación de café de calidad, además de la capacitación y asistencia técnica. Se propone establecer 50 secadoras solares con capacidad aproximada para 10Qq, con lo que se espera reducir el trabajo que los productores emplean en las actividades de secado del grano, eficientar el uso de la energía solar en el secado del grano, aumentar la calidad del grano y el rendimiento del café en procesamiento, con el consecuente aumento de ingresos para los productores.

Resumen de Presupuesto del proyecto

El proyecto tiene un monto base de $27,665.00

Descripción de la Organización

Fundación Amigos del Café,  fue creada por iniciativa de un grupo de empresarios y cooperativas de café, que visualizaron la necesidad latente de las comunidades atendidas y creen firmemente que la diferencia se puede alcanzar al involucrarse directamente en la generación de oportunidades para el desarrollo de familias hondureñas que se dedican a actividades propias del café en el Occidente de Honduras.

Fundación Amigos del Café la conforman socios que han apoyado han apoyado a los productores de la zona desde la cosecha 2005-2006, que inicia el proceso de exportación de café de calidad y con ello el desarrollo de fincas con excelentes condiciones agroecológicas para la producción de café especial debidamente certificadas con sellos como Rainforest, Fair Trade, 4C, UTZ Certified, Orgánico, Naturland, CAFE Practices, entre otras, manteniendo relaciones comerciales con Importadores Internacionales como Green Mountain Coffee Roasters, Starbucks Coffee, Hamburg Coffee GMBH (HACOFCO), entre otras, empresas tostadoras del mundo.

Descripción del Proyecto

Contexto de la localidad

El proyecto a desarrollar se promueve en el occidente de Honduras, comprendida por los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá que presentan indicadores alarmantes, en promedio el 65% de los ciudadanos en la región se encuentran bajo la pobreza (INE 2012), 68.40% tiene Necesidades Básicas Insatisfechas, el Índice de Desarrollo Humano de la Región es de 0.58 y las familias de bajos ingresos económicos en las comunidades seleccionadas, tienen en común que la principal actividad económica que desarrollan es el cultivo de café, sin embargo presentan limitaciones para mejorar la rentabilidad de la caficultura. La producción de café en el occidente ha ido creciendo y mejorando en calidad y los paladares más exigentes lo han catalogado con atributos específicos.

Un buen grupo de pequeños productores han subsistido en su gran mayoría a través del rubro del café, coexistiendo  en zonas hostiles y lejanas, representativas del “café de altura” donde se cosechan los cafés de “buena calidad” de exportación.

Justificación

El secado de los granos de café al sol ya sea en patios de cemento o sobre sacos pergamino representa un método económico para muchos productores; sin embargo implica un tiempo considerable de exposición directa al sol, lo que aumenta el riesgo de deterioro, en especial debido al desarrollo de hongos y bacterias, a la contaminación por polvo y a daño o hurto por animales, todo esto con la consecuente pérdida de calidad del aromático. Además, para secar grandes cantidades de grano se requiere de mucho terreno y de mano de obra adicional para extenderlo, voltearlo y recogerlo cuando hay riesgo de lluvia.

La humedad es el principal factor que influye negativamente en la calidad del café almacenado, pues los granos húmedos constituyen el medio ideal para el desarrollo de microorganismos que provocan cambios y deterioros en el producto final. Con lo anterior expuesto y considerando que el proceso de beneficiado húmedo es importante y trascendental para obtener café de calidad para su comercialización, se utilizan diversos medios para realizar el secado, desde los más modernos utilizando tecnologías de última generación a métodos y técnicas básicas como la utilización de la radiación solar.

A pesar de los avances actuales, para los pequeños productores siempre ha sido difícil acceder a las mínimas condiciones para realizar un buen secado de su producción de café, limitados frecuentemente por el poco ingreso obtenido de la cosecha, el espacio reducido, las inclemencias del clima y el no contar con la asistencia técnica oportuna.

El desconocimiento y la falta de asistencia técnica oportuna provocan que el productor entregue café de inferior calidad y que, por tanto, pierda oportunidades para acceder a mercados internacionales en los cuales podría obtener mejores pagos por su producto, premios por calidad, capacitaciones, concursos y participaciones de escala mundial.

Descripción del Proyecto (Metodología)

El presente proyecto busca la implementación en fincas de pequeños productores de un prototipo de secadora solar de café en pergamino, que en términos monetarios favorecen la economía del productor e inciden en la calidad del café. El proceso de implementación del proyecto consiste en:

  1. Identificación de zonas cafetaleras principalmente de donde proviene café de altura y que fácilmente puede ser identificado como café especial.
  2. Selección de los productores según criterios con el fin de potenciar la producción de café en aquellos pequeños productores que poseen áreas pequeñas de fincas y que son candidatos idóneos para ingresar a un proceso de asistencia para mejorar la calidad y rendimiento del café.
  3. Presentación e inducción de proyecto donde se facilitará la información necesaria para ingresar en un proceso de cambio
  4. Conformación de mesa de trabajo entre productores para coordinar y dirigir las actividades en campo.
  5. Asistencia técnica mejorar la producción de café especial, que incluirá un proceso de capacitación sobre Beneficiado Húmedo, café especial, procesos de producción bajo estándares de calidad y la importancia de certificación de fincas.
  6. Implementación demostrativa de una secadora solar por cada mesa de trabajo lo que permitirá la capacitación del proceso de instalación, mantenimiento y uso de la nave, permitiendo además trasmitir los conocimientos y llegar a muchos más productores.
  7. La dotación e instalación de una secadora solar tipo domo, es una estructura que transforma la energía que proviene del sol y es capaz de evaporar la humedad del grano del café. La dotación de la secadora se realizará a través de un convenio de contraparte del 50% y el otro 50% será financiado a través de un fondo rotativo con la mesa de trabajo.
  8. Seguimiento y monitoreo

Objetivos (General y Específicos)

 

Objetivo General

Brindar asistencia técnica para mejorar el rendimiento y calidad de café especial producido por pequeños productores.

 

Objetivos Específicos

  • Contribuir con el mejoramiento del proceso de secado de café especial de pequeños productores
  • Potenciar la producción y comercialización de café

Resultados, Indicadores y Actividades

Objetivos

Resultados

Indicadores

Fuentes de Verificación

Actividades

  • ØBrindar asistencia técnica para mejorar el rendimiento y calidad de café especial producido por pequeños productores.

 

  • Contribuir con el mejoramiento del proceso de secado de café especial de pequeños productores
  • Potenciar la producción y comercialización de café
-Mejoradas las prácticas de manejo de beneficiado húmedo a pequeños productores

 

– Productores capacitados y con asistencia técnica para producir y comercializar café de calidad

-Disminución en el café del 100% de los riesgos de contaminación por basura, polvo o animales.

– Incremento en la calidad del producto al obtener un grano más limpio y sin manchas.

– Disminución de hasta el 50% del trabajo físico requerido.

 

-50 encuestas de productores y línea de base

-Listados de Asistencia/ fotografías

-Documento informe

-Identificación de zonas cafetaleras

-Selección de los productores según criterios

-Presentación e inducción de proyecto

-Conformación de mesa de trabajo

-Proceso de capacitación sobre Beneficiado Húmedo, café especial, procesos de producción bajo estándares de calidad, la importancia de certificación de fincas.

-Implementación demostrativa de la secadora solar con la mesa de trabajo

-La dotación e instalación de una secadora solar.

-Seguimiento y monitoreo

 

Calendario de Actividades

Año 2014

Enero-Marzo

Actividades

Sem 1

Sem 2

Sem 3

Sem 4

Sem 5

Sem 6

Sem 7

Sem 8

Sem 9

Sem 10

Sem 11

Sem 12

Sem 13

1 Identificación de zonas cafetaleras
2 Selección de los productores según criterios
3 Presentación e inducción de proyecto
4 Conformación de mesa de trabajo
5 Proceso de capacitación sobre Beneficiado Húmedo, café especial, procesos de producción bajo estándares de calidad, la importancia de certificación de fincas.
6 Demostración, dotación e instalación de una secadora solar.
7 Seguimiento y monitoreo

 

Presupuesto

Rubro Unidad Costo Unitario Costo total
Capacitación de productores 3 talleres

$300.00

$900.00

Materiales para 50 secadoras solares Madera, 1 rollo pita o cabuya de 10 libras, 15 metros lineales de nylon UV  transparente, 11 tubos PVC de ¾, 8  varillas de hierro de ½, 6 libras de clavo de 2.5 pulgadas, clavos.

$425.00

$21,250.00

Mano de obra Instalación de 50 secadoras

$60.00

$3,000.00

Gastos administrativos Transporte, alimentación, personal técnico 30% dedicación

$2,515.00

TOTAL

$27,665.00

Alianzas Comunitarias

Alianzas de colaboración con Beneficio Santa Rosa y Honduran Quality Coffee

 

Monitoreo y Evaluación

El proceso de monitoreo y evaluación se realizara a través de recopilación directa con los beneficiarios por medio de entrevistas, historias de impacto y reportes de visita de campo, informes de las capacitaciones.

Las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación son transversales en todo el proceso de implementación del proyecto con el que se pretende 1) Medir los avances en la implementación del programa, en cada una de sus diferentes fases. 2) Medir los logros alcanzados. 3) Verificar los progresos del proyecto.