APRENDIENDO A SER FAMILIAS SALUDABLES- ETAPA II

Implementación de huertos como contribución a la seguridad alimentaria de las familias saludables

 

Resumen del Proyecto

Nombre del Proyecto: Implementación de huertos como contribución a la seguridad alimentaria de las familias saludables

Contactos

Peter Rodríguez

Director Ejecutivo Fundación Amigos del Café

e-mail: peter@amigosdelcafe.hn

Tel: (504) 26624924

www.amigosdelcafe.hn

Duración del Proyecto: 12 meses

Beneficiarios

El proyecto prioriza acciones para 50 familias de la Comunidad de Cruz Alta, La Campa en el Departamento de Lempira, principalmente familias asociadas Empresa Cafetalera Camapara y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad ya sea por pobreza, y/o por alto riesgo en salud y/o por vulnerabilidad social y que hayan participado de la primera etapa del programa familias saludables

En promedio son aproximadamente 290 personas beneficiarias directas del proyecto.

Objetivos (General y Específicos)

Objetivo General

Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de  las familias productoras de café, mediante la implementación  de sistemas de producción sostenible en cada hogar.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar capacidades productivas en las familias que favorezcan la disponibilidad y el acceso a una dieta alimenticia básica
  • Mejorar los niveles nutricionales de acuerdo a las preferencias culturales de las familias, procurando la variedad y la calidad de los alimentos e incrementar la participación comunitaria en la solución de los problemas alimentarios

Resumen Descriptivo (Resumen de la Metodología)

La implementación de este proyecto tiene como propósito complementar la alimentación de las familias de menores ingresos a través de la auto producción de alimentos en pequeña escala con la creación de huertos en áreas pequeñas que generen disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad y calidad, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

Con el proyecto se busca mejorar el nivel de vida en forma sostenible ya que se mejora la alimentación familiar y se genera un excedente que puede ser adecuadamente mercadeado capacitando a los beneficiarios.

Resumen de Presupuesto del proyecto

Descripción de la Organización

Antecedentes de la Organización

Fundación Amigos del Café es una organización sin fines de lucro que fue creada por iniciativa de un grupo de empresarios y cooperativas de café,  con el propósito fundamental de mejorar el estándar de vida de las familias que se dedican a actividades propias del café en el occidente de Honduras principalmente aquellos que se encuentran viviendo en extrema pobreza. Cuenta con una estructura operativa a nivel de Occidente, principalmente en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira, con oficina en la Ciudad de Santa Rosa de Copán.

Desde el mes de noviembre de 2012 inicia el desarrollo del proyecto en el occidente de Honduras, trabajando directamente en el desarrollo de capacidades en habitantes de las comunidades rurales para que logren hogares más saludables, a partir del mejoramiento de los fogones tradicionales y la dotación de filtros de agua. Se ha logrado muchos avances y el impacto ha sido significativo en términos de mejoramiento de salud y la contribución directa al medio ambiente.

La Empresa Cafetalera Camapara por su parte es un grupo de hombres y mujeres, tiene cobertura en la comunidad de Cruz Alta y caseríos cercanos,  actualmente reciben acompañamiento y asistencia técnica en la producción de café diferenciado en el Parque Nacional Celaque por Beneficio Santa Rosa, recientemente certificaron su producción con sellos Rainforest Alliance y Comercio Justo y 4C.

 

Descripción del Proyecto

 

Contexto de la localidad[1]

La comunidad de Cruz Alta se encuentra ubicada en el municipio de La Campa, departamento de Lempira. El 95% de la población pertenece a la etnia Lenca. La mayor fuerza de trabajo predominante está en el sector agrícola.

En el 96.5% de los hogares algún miembro posee y trabaja por cuenta propia la tierra, además de producir alimentos, solo al 82.6% de los que producen alimentos les es suficiente para el autoconsumo y un 11.6% obtienen excedentes para la venta, principalmente de café, maíz y fríjol. El cultivo que más predomina en la comunidad es el café con un 97.7 de los hogares, seguido del maíz en un 90.7% y el frijol con el 59.3%.   En Cruz Alta apenas el 33.7% tiene huerto en el patio de su hogar y de las familias seleccionadas ninguna cuenta con esta buena práctica.

Justificación

Los sistemas de producción que las familias implementan han sido tradicionales y con rubros de consumo básico, registrándose bajos rendimientos en producción y productividad, lo ha implicado que las familias más pobres de la región no posean una dieta alimenticia básica para la nutrición de sus dependientes, y cuando las posibilidades lo permiten adquieren productos de consumo familiar importados a precios altos dictados por los intermediarios locales y regionales.

En la actualidad la dieta alimenticia de las personas que habitan  en la comunidad rural de Cruz Alta se limita al consumo de maíz, frijol, y arroz, en algunos casos las personas que pueden adquirir otro tipo de alimentos optan por algunas hortalizas que en su mayoría son compradas en el mercado local; este pequeño porcentaje de personas que compran hortalizas frecuentemente, pueden cultivar las mismas en sus hogares, sin embargo no lo hacen, debido al desconocimiento del manejo de su cultivo.

Con este proyecto se pretende consolidar la buena práctica en dicha comunidad, fomentando la implementación de huertos familiares como la base para mejorar la producción de hortalizas, hierbas y frutas que aporten micronutrientes a la dieta básica, además podemos señalar como principales beneficios directos:

  1. Mejora en la alimentación y nutrición de los beneficiarios.
  2. Mejora en el ambiente
  3. Ahorro familiar.
  4. Ingresos adicionales al comercializar los productos.

Descripción del Proyecto (Metodología)

Este proyecto forma parte de la segunda etapa del Programa Familia Saludable, con el que se utilizará la metodología de campesino a campesino, en un proceso participativo de promoción y mejoramiento de los sistemas productivos campesinos, partiendo del principio de que la participación y el empoderamiento son elementos fundamentales en el desarrollo sostenible, que se centra en la iniciativa propia y el protagonismo de campesinas y campesinos, y se complementara a través de:

  • Diagnóstico Participativo
  • La planificación y el ordenamiento de los patios
  • La experimentación campesina
  • Las demostraciones prácticas
  • Los talleres de capacitación
  • Las giras e intercambios de experiencia

Se cultivaran hortalizas, plantas medicinales, plantas de jardín y especies autóctonas. El proyecto de huertos dotará a las familias de insumos, semillas, establecimiento de los huertos y asistencia técnica durante al menos un año.

Muy importante es la planificación  del huerto a través de un plan de producción, que considera qué productos se van a sembrar, como se van a escalonar la producción de cultivos, cual es la demanda real de los alimentos, los gustos y preferencia de la familia que va a consumirlos, el área que va a sembrar de cada cultivo y el tiempo del ciclo de producción.

 

Resultados, Indicadores y Actividades

Objetivos Resultados Indicadores Fuentes de Verificación Actividades
Contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de  las familias productoras de café, mediante la implementación  de sistemas de producción sostenible en cada hogar.
  • Desarrolladas las  capacidades productivas en las familias que favorezcan la disponibilidad y el acceso a una dieta alimenticia básica.
  • Mejorados  los niveles nutricionales de las familia, la calidad y la variedad de los alimentos.
El 90% de las familias diversifican sus sistemas de producción.

El 80% de las familias cuentan con un huerto familiar que contribuye a mejorar la dieta alimenticia.

 

El 70% de las familias han adoptado prácticas saludables de alimentación y nutrición.

 

Incorporados 6 grupos alimenticios en la dieta básica.

 

 

Huertos familiares

Talleres de capacitaciones

 

Sesiones demostrativas

 

Intercambios de experiencias

 

Fotografías, listados de asistencias, historias de cambio

-Levantamiento de diagnóstico-Verificación de condiciones en patios y planificación del huerto.

-Práctica demostrativa  para la planificación del huerto familiar.

– Práctica demostrativa para la preparación del suelo, insumos, cerca del terreno, control de malezas, plagas y enfermedades.

-Taller de capacitación sobre abonos orgánicos y microorganismos de montaña

-Dotación de semillas, insumos y materiales

-Implementación del huerto familiar

-Capacitación sobre alimentación saludable, incluye curso de cocina para la preparación de comida con alto valor nutritivo.

– Seguimiento y monitoreo

 

Calendario de Actividades

Presupuesto

Alianzas Comunitarias

Alianzas con Organizaciones Locales

Para la implementación del proyecto se trabajará en alianza con la Empresa Cafetalera Camapara

Monitoreo y Evaluación

Al igual que en el programa de familia saludable se han considerado tres niveles:

• Monitoreo y evaluación del proyecto en todas sus fases

• Monitoreo y evaluación del cumplimiento de la familia saludable

• Monitoreo y evaluación de los progresos de las familias para el logro de comportamientos y entornos saludables

Las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación son transversales a todas las fases de la implementación, y se busca que todos los actores involucrados participen activamente en el proceso con el que se pretende 1) Medir los avances en la implementación del programa, en cada una de sus diferentes fases. 2) Medir los logros alcanzados en la ejecución de los huertos familiares 3) Verificar los progresos en el logro de la generación de comportamientos y entornos saludables de las familias.

Se medirá a través de la consecución de los indicadores al inicio, intermedio y al final del proyecto.

Las tareas en esta fase son:

  • Registro de la información, mediante directorios de participantes, actas de compromiso, actas de reunión, planes de trabajo, base de datos en formato electrónico, entre otra información de relevancia para el Proyecto.
  • Recolección de información de fuentes secundarias, por ejemplo: informes del análisis de situación de salud, encuestas y estudios sobre comportamientos y entornos saludables, encuestas regionales y nacionales cuya temática aborde temas de interés para el proyecto, etc.
  • Programación de Reuniones de equipo para el procesamiento y análisis de la información.
  • Visitas de campo de seguimiento y evaluación

[1] Indicadores socioeconómicos Línea de base de la Comunidad Cruz Alta del Municipio de La Campa, Lempira, 2013. Elaboración propia.